Niños Viajes

Tips para sobrevivir a 12 horas de avión con niños pequeños

A veces es súper difícil decidir que va a o se queda cuando salimos de viaje, sobretodo cuando es un vuelo largo con los peques.

A fines del año pasado decidimos irnos a Europa a pasar la Navidad. Elegir qué llevar fue todo un tema! Mas aún cuando debes llevar ropa abrigadora que de por sí ocupa mayor espacio que la ropa de verano.

En mi caso, cuando viajo con los peques siempre estoy al borde del ataque porque como madre (por lo menos a mí me pasa cada que salgo con ellas) piensas en si se ensucia, se moja y hay que cambiarla, si se vomita, si siente frío, si no combinan las cosas y tantos si… si… si…. Intento meter de todo en la maleta hasta que (obviamente) me doy cuenta que no todo entra!!!

Pero no te preocupes, después de varias maletas hechas y deshechas puedo decir que muchas veces llevamos más de lo que necesitamos. Por eso,  aquí les dejo algunos tips para sobrevivir a 12 horas de avión con dos pequeños (en mi caso de 2 y 3 años).

Previo al viaje

  • Hazles saber que viajarán

Si es la primera vez que viajas con tus niños y vas en avión, te recomiendo comentarles sobre el tema. A los peques les encantan las aventuras, así que lo ideal es que les hables del tema de modo que asegures que esta nueva experiencia se les haga en lo posible “conocida”. A mí me funcionó hablarles con anticipación del viaje, decirles que nos vamos a ir en avión y que es un viaje largo pero que podríamos ver las nubes muy cerca, volar como (recurriendo a su personaje volador favorito de modo que sienta que él también puede surcar los cielos), el simple hecho de comentarle del viaje lo hará entusiasmarse y acomodarse a la nueva experiencia.

  • Procura tomar las cosas con calma

En mi opinión, el que estés calmada asegurarás gran parte del tema. Creo que la primera vez estaba tan asustada y todo pasó mejor de lo que pensaba.

  • Tips al comprar los pasajes

En mi caso, al realizar la compra de los pasajes optamos por un vuelo de noche. En el caso de trayectos largos puede ser una buena opción pues los peques por lo general tienen una rutina de sueño y van a lograr dormir, lo cual facilitará el estar más de doce horas en un avión, y ello te permitirá descansar a ti también.

El tema de la elección de los asientos es también un tema a considerar. Esto dependerá también del tipo de avión. En nuestro caso, para el primer vuelo fuimos en asientos de a 2, mi esposo con mi peque más grande y yo detràs con la más pequeña. Era más simple pues como con la más chiquita es más dificil el controlar el tema de jugar con los pies contra los asientos el estar detrás de papá facilitaba el no incomodar a un extraño (obvio que se tuvo que comer la incomodidad del golpe durante unos minutos que por suerte acabaron rápido).

Te recomiendo que dividan las funciones con tu pareja de modo que cada uno esté a cargo de uno de los peques. Papá se encargaba de los biberones, stickers y pasadera de ropa y juguetes, mamá de las idas al baño, comida, cambios.

Para el avión

  • Algo familiar para los peques

Yo llevé de viaje a sus peluches (con los que duermen). Les dije que ellos también estaban viajando por primera vez y que iban a ser sus compañeros de viaje. Fue una forma (para mí) de que tuviesen algo a lo cual aferrarse (además de mamá y papá) que formaba parte de su casa y de su rutina para este “cambio” de ambiente. Además sirvieron de almohada en el avión (junto con las casacas) y cada que sentían que extrañaban su casa les decía que sus Kiko Nicos estaban conociendo nuevos lugares y estaban muy felices de estar viajando con ellas, lo cual les aliviaba la nostalgia 😉

  • Comodidad

Medias que hagan de zapatos, ideales para todos en el avión. Pues siempre puede sentirse frío por la noche y además porque son confortables en el avión, manteniendo sus piecitos cubiertos sin la necesidad del zapato. Un par de medias gruesas son también una opción para caminar o estar sin zapatos en el avión y no pasar frío. Además, te recomiendo hacer que los peques viajen con zapatos que te sean fáciles de poner y sacar pues los controles de seguridad serán menos fastidiosos con ellos y además una vez en el avión para ir al baño el poner los zapatos es más simple 🙂

Para los más chiquititos, de repente se la pasarán durmiendo gran parte del trayecto, un fular, puede ser de súper ayuda si los quieres tener calmaditos y darles la seguridad que estén cerquita a mami.

  • Entretenimiento

Busca con anticipación cosas pequeñas que puedas llevar para entretenerlos, como plumones, pequeños cuadernos con stickers (esto es lo máximo para los peques) que los podrán entretener durante buen rato.

Las pegatinas, stickers (los despegables) son ideales porque las pueden usar por todos lados, en los asientos, los cuadernos, etc y después las vuelves a juntar y listo! También tienes los clásicos cuadernos con stickers que son también súper para que se entretengan un buen rato.

Un libro pequeño, puede ser su favorito o uno que otro librito nuevo que le permita concentrarse en ellos y divertirse.

Si tienes niños a los que les gusta la tele (a mis hijas por ejemplo les pongo la tele sólo el fin de semana y verla largo rato en el avión es para ellas un deleite) y tu vuelo es largo, pues estás ganadaza 😉 A veces hay situaciones en las que vale salirse del libreto y definitivamente un rato frente a la tele una vez al año no hace daño, en mi opinión.

Te recomiendo también si llevas teléfono o iPads o Tablets que te bajes las aplicaciones que son del agrado de los chicos. Efectivamente, muchas no queremos darle este tipo de artefactos a los chicos todo el tiempo, menos si son chiquititos, pero creo que todo dependerá de tu criterio, y en mi caso, fueron útiles en determinados momentos en que necesitas que se entretengan por un momento (los controles en Aduanas pueden ser largos y ello puede agotarlos o desesperarlos).  Por ello te recomiendo que en lo posible guardes esta opción para aquellos momentos necesarios en los que requieres tenerlos tranquilos mientras lidias con el papeleo.

Una buena app es PlayKids, tienen dibujos, juegos (rompecabezas), canciones para los pequeños y una diversidad de dibujos, de modo que no se aburran con un solo tema. Es una aplicación con costo pero creo que merece la pena cuando te puede sacar de apuros en ciertos momentos. Descargas previamente los videos que creas que le puedan gustar y listo!

Un par de muñequitos pequeños, pues cuando se aburren de los libros o los dibujos, que mejor que los muñequitos de siempre? (de paso me sirvieron de juegos de baño). Alguno que otro muñequito nuevo siempre es un bonus, la novedad es siempre emocionante para los peques y ello permitirá que se diviertan por un buen rato 😉

  • Comida

En cuanto a comida, normalmente cuando viajas con peques te dejan pasar leche, biberones, compotas para los peques. Llevarles uno que otro dulce o algo que le encante comer ( con lo cual puedas lograr la paz o negociar en situaciones límite es también de ayuda) 🙂

A mí me funcionó tener una que otra “sorpresa” (chocolatitos en mi caso) guardada, salvó muchas situaciones de stress. Pero creo que cada quien sabe que le puede funcionar. Por ello, si consideras que la situación lo amerita, esto puede ser una forma rápida de lograr la calma durante un viaje. Hay que saber en que situaciones es válido “negociar”, sobretodo cuando debes tenerlo en un ambiente cerrado por más de 12 horas! 😉

  • Despegue y aterrizaje: oídos y mareos

Con el tema del despegue del avión, puedes llevar algunas gomitas que los peques puedan masticar, de modo que no se le tapen los oídos. Cuando los niños son más pequeñitos, a mí me funcionó darle de lactar al bebé o darle el biberón, tetero, o el chupón, de modo que se encuentren succionando mientras el avión despega y así le será menos fastidioso el tema de la presión para sus oídos.

Si se pone a llorar por ello, mantén la calma, recuerda que si te siente calmada será más fácil para ellos calmarse también. La bulla y el cambio de presión en el despegue pueden ser molestos, pero luego pasan.

Recuerda tener a la mano las bolsitas en caso el despegue los maree. Muchos peques vomitan al despegar el avión. Estar atentos y con la bolsa a la mano puede salvarlos de la embarradera a los pobres.

  • Limpieza

No olvides los infaltables pañitos húmedos, gel de manos y pañales de requerirse. Los aviones cuentan con cambiadores de pañales pero siempre es recomendable que los uses colocando un cambiador desechable o de plástico de modo que tu bebé no tenga contacto directo con el cambiador, por precaución e higiene. El espacio es súper pequeño, así que te recomiendo que sólo vayas con lo esencial para el cambio (1 solo pañal, ahora muchas marcas cuentan con cambiadores portátiles que se pliegan y donde puedes guardar el pañal, los pañitos, la cremita de escaldaduras, la bolsita para guardar el panal sucio y listo!).

Para los más grandecitos que ya usan el inodoro, este producto que a mí me ha salvado la vida siempre que salgo y mis peques deben usar los baños públicos, se llama “Potette” y es un asiento plegable que hace de bacín (al usarlo con su bolsita descartable) o de silla de baño. Yo lo llevé a mano por supuesto y fue top!

  • Transporte

Creo que si tienes niños pequeños, es ideal llevar un coche. Un coche bastón puede ser una opción ideal en la medida que es ligero, fácil de transportar y si tu peque es de caminar pues no está de más, pues siempre puede ayudar en caso se canse o quiera hacer una siesta.

Si tienes dos peques chiquitos puedes optar por coches dobles lineales. O si son de edades distintas adaptar al coche que usas una silla o plataforma adicional.

Por lo general te permiten llevarlo hasta el ingreso del avión y es súper tenerlo a disponibilidad a la salida pues te facilitará el manejo de los peques más el equipaje de mano. Además en mi caso nos fue súper útil para las visitas.

 

Creo que como madres sabemos bien en que momentos es necesario no salirse de las normas y en que momentos es válido negociar ciertas cosas. Mientras estés tranquila, ellos también lo estarán.

Listo, a disfrutar!!!

 

 

 

 

 

 

8 thoughts on “Tips para sobrevivir a 12 horas de avión con niños pequeños

  1. Pingback: cialis from india
  2. Pingback: buy cialis
  3. Pingback: Brand name viagra
  4. Pingback: Viagra pfizer
  5. Pingback: discount cialis
  6. Pingback: cialis on line

Comments are closed.